PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

 Al entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1917) la psicometría (disciplina encargada de la medición psicológica) recibió un fuerte impulso, pues una comisión de psicólogos ,se encargaron de elaborar unas pruebas colectivas (Army alpha test y Army beta test) para seleccionar reclutas y para su posible promoción a suboficial y oficial. Nada menos que un millón setecientos cincuenta mil reclutas respondieron a estos test psicotécnicos. El éxito de esta enorme y primera selección y clasificación profesional masiva fue decisivo: desde entonces todos los ejércitos cuentan con el apoyo de psicólogos. La industria comenzó también a utilizar test para seleccionar a su personal, animada por el grandioso éxito del ejército norteamericano.
 
 
La Segunda Guerra Mundial supuso un considerable impulso a la investigación experimental sobre los test psicotécnicos en Estados Unidos, especialmente en el Ejército del Aire: debido a la necesidad de seleccionar unas capacidades y aptitudes muy específicas entre millones de soldados. Se aplicaron a millones de reclutas de ambos bandos pruebas psicotécnicas (en Estados Unidos el Army General Clasification Test).

Las pruebas psicotécnicas y de personalidad, son desde entonces hasta hoy, un instrumento primordial y necesario en las pruebas de selección de personal.

Es una manera rápida de poder “conocer” a la persona que tenemos delante sin apenas haber mediado palabra.

De esta manera, podemos conocer las capacidades y aptitudes de cada persona para poder elegir, de esta forma, al individuo que reúna los requisitos que se buscan para un puesto de trabajo.

En Academia Alarcón, formamos y entrenamos a los futuros aspirantes a las fuerzas y cuerpos  de seguridad para que sean capaces de superar dichas pruebas sin ninguna dificultad.

El trabajo duro y constante junto con un buen entrenamiento, son las mejores fórmulas para el éxito.

Como profesional de la materia, pongo a disposición del opositor las herramientas necesarias para despertar, activar y perfeccionar todas aquellas aptitudes, actitudes y habilidades para afrontar con éxito tales pruebas.

Además de la preparación de tan importante prueba se hacen de todo  tipo de simulacros necesarios para cada oposición intentando controlar todo lo que esté en nuestras mano y así poder conseguir que los psicotécnicos, test de personalidad, entrevista personal o la lectura del temario, sea todo un éxito.

El objetivo global es conseguir una preparación pre-profesional y post-profesional combinando todo tipo de técnicas novedosas.





Muchas veces al intentar definir o acotar cuál es la tarea que realiza un psicólogo, nos vienen a la cabeza todo tipo de imágenes Freudianas que poco se asemejan a la realidad. Fuera de divanes y retrospecciones a tiempos pasados, el psicólogo se define como un especialista de la conducta humana.

Ha estudiado todos los aspectos del ser humano para tener una visión completa y global del comportamiento. Ha estudiado su parte biológica, su parte psicológica y su parte social. Estas tres partes son inseparables la una de la otra y es la base de nuestra filosofía de trabajo que además de global es bio-psico-social.

La parte psicológica se incluye en el trabajo del opositor en los distintos grupos de opositores, o para quien por otro lado, desee un trabajo individual como un entrenador personal.

Siempre es importante recalcar que la misión del psicólogo es inseparable de la del cliente, no existen formulas secretas, nadie puede hacer el trabajo por nadie, el crecimiento y el éxito personal depende de uno mismo.

El psicólogo es el copiloto de avión, que te va a ir dando instrucciones, pero nunca olvides que el avión sólo lo puedes pilotar tú.

Ainhoa Martínez Arroyo
Licenciada en Psicología, especializada en Pruebas psicotécnicas, Test de Personalidad y Habilidades Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario